domingo, 7 de agosto de 2011

Primero los empleados! El nuevo credo de las empresas ganadoras

Primero los empleados! El nuevo credo de las empresas ganadoras
    
Hasta ahora, el discurso dominante de las empresas era « ¡Primero los clientes! ». Un objetivo que dio resultados. Sin embargo, algunas empresas han decidido defender lo contrario de este credo para concentrarse en las preocupaciones de sus empleados, ya que tanto su bienestar como su motivación constituyen el motor de su éxito.

    HCL y Southwest Airlines, dos ejemplos significativos.

    Primero los empleados, después los clientes! »: esta tendencia se ha propagado desde la India hasta los Estados Unidos. Su lógica es muy simple: no hay clientes felices sin empleados felices. En la India, HCL, un especialista en servicios de telecomunicaciones, decidió situar el desarrollo y la satisfacción de sus empleados al centro de su visión empresarial. En cinco años, gracias a esta visión la empresa logró fidelizar a sus colaboradores, triplicar sus resultados, ganar en términos de productividad y en satisfacción de clientes y afianzar su imagen. Hoy en día, HCL es el líder del sector en la India. El mismo enfoque fue adoptado por la compañía aérea americana Southwest Airlines cuyo lema es: « Nuestros empleados primero, luego nuestros clientes y al último nuestros accionistas ».

¿Cómo funciona?

    El rendimiento es el objetivo de cualquier empresa. La solución que proponen estas empresas pioneras es muy simple: hay que lograr que los empleados tengan este mismo objetivo. Un empleado feliz y comprometido, pondrá espontáneamente toda su energía y sus capacidades al servicio de la satisfacción del cliente y del buen funcionamiento de su empresa. Le gustará hacerlo y renovará constantemente su esfuerzo.

Un modelo como éste requiere un compromiso sincero por parte de la organización para proporcionar soluciones concretas y duraderas para cada uno de los nueve incentivos de la motivación laboral, es decir, el ambiente profesional, las condiciones de trabajo, el equilibrio vida/trabajo. el contenido y el desarrollo del puesto, la claridad en la definición de objetivos, el reconocimiento, la visión y los valores de la organización y para concluir, la calidad de las relaciones interpersonales .

Más allá de una tendencia, una necesidad.

Los retos actuales rebasan de mucho el simple objetivo de la productividad. En un ambiente que se complica con la globalización, el aumento de la competencia, la guerra de talentos, etc. Una organización ganadora es aquella que puede diferenciarse, innovar, cambiar sin arriesgarse y encontrar el equilibrio en la satisfacción de todas sus partes. Estos desafíos sólo pueden aceptarse si se cuenta con individuos reactivos, creativos y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, en una palabra, individuos motivados. « Hoy en día, son los hombres y las mujeres los que pueden afianzar la competitividad de una empresa. Estamos en una era de la economía en la que el factor humano hace la diferencia. Por eso, los equipos motivados podrán desempeñar un rol estratégico en el éxito de la organización ».


Referencia:
Vida Profesional. Sodexo Pass. 2011.

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